student loans
personal loans
short term loans

¿Qué es un sistema de tratamiento de Aguas Residuales?

El sistema de tratamiento de aguas residuales tiene como función crear un hábitat cómodo y saludable para los habitantes de una ciudad que les proporcione bienestar y calidad de vida.

Además protege el medio ambiente al permitir un proceso de tratamiento para las aguas residuales y devolver así a la naturaleza agua limpia, sin contaminantes y en mejores condiciones.

 

1. El sistema de alcantarillado sanitario

Está compuesto por las redes alcantarillado que recolectan las aguas residuales desde su fuente de origen, colectores y la planta de tratamiento de aguas residuales.

El agua residual generada en cada casa, llega a una caja de registro, que sirve para inspeccionar el estado de las tuberías y el tipo de agua que se descarga, luego, de allí pasa a la red de tuberías que pasan por el frente de cada vivienda, llamadas red secundaria o de recolección.

A estas tuberías se le adiciona residual de otras viviendas o comercios, luego estas redes descargan en tuberías de mayor diámetro llamadas colectores, que finalmente son las que transportan el agua residual hasta la planta de tratamiento.

 

2. Planta de Tratamiento de aguas residuales

La planta de tratamiento de aguas residuales es una instalación que recibe del alcantarillado el agua servida o utilizada por una comunidad para su tratamiento. Este proceso de tratamiento dura aproximadamente 10 horas, tiempo en el que se logra la transformación de las aguas residuales en aguas limpias.

1. Cribado

El agua residual entra a la planta, allí atraviesa un sistema de rejas gruesas, medias y finas que retienen los sólidos de mayor tamaño.

2. Desarenador

Inmediatamente después el agua es bombeada a un desarenador en donde se pone a girar en forma de remolino haciendo que las arenas se precipiten al fondo.

 

3. Tanque de sedimentación primaria

El agua continua su recorrido hacia el tanque de sedimentación primaria, estructura diseñadas para evitar los malos olores, conformado por unos brazos mecánicos que se encargan de remover las partículas que arrastra el agua, haciendo que se depositen en el fondo de los tanques.

 

4. Tanque de aireación

De allí, el agua pasa al tanque de aireación en donde permanece alrededor de 4 horas y es aireada por unos difusores de burbujas finas. En este tanque existen unas bacterias que en presencia de oxígeno se alimentan de los contaminantes del agua, creando nuevas bacterias que gracias a su peso se pueden sedimentar.

 

5. Tanque de sedimentación secundaria

Luego el agua pasa al tanque de sedimentación secundaria en donde la masa bacterial que consumió la contaminación se precipita hacia el fondo formando lodos.




3. Tratamiento de lodos

Parte de la masa bacterial que se llama Los lodos en el subproducto que se generan en el tratamiento de aguas residuales, se recircula hacia los reactores de lodos activados para que continúe con el proceso de tratamiento y otra parte se lleva a procesos de espesamiento, digestión y deshidratación.

1. Espesador

Estos lodos son sometidos a un proceso de espesamiento y la parte líquida es separada y enviada al sistema de tratamiento.

 

2. Biodigestores anaerobios

Una vez espesados, los lodos se transportan a los biodigestores anaeróbicos, estructuras cuyo objetivo es reducir el contenido de organismos patógenos, disminuyendo su masa. Allí son sometidos a un proceso de digestión. En el interior de estos biodigestores la temperatura se eleva a 35 grados centígrados y allí las bacterias anaeróbicas convierten estos lodos en lodos digeridos, bióxido de carbono, agua y gas metano. Estos biodigestores están diseñados con un moderno sistema de control de olores para el proceso de tratamiento.

 

2.1. sub producto "gas metano"

El gas metano generado de los lodos se utiliza para generar parte de la energía eléctrica requerida para el funcionamiento de la planta.

 

3. Deshidratación

Luego los lodos digeridos son deshidratados por medio de centrífugas y se le agrega polímero, para luego ser almacenado y preparado para su disposición final. Dada la concentración de nutrientes en los lodos digeridos deshidratados resultantes del proceso de tratamiento de aguas residuales, se pretende que regresen a la naturaleza en forma de abonos y fertilizantes para la tierra.

 

 

 

Video educativo




Arriba

 

Unidad Ejecutora AyA - JBIC
Tel.: (506) 2242-5341 Fax: (506) 2520-1353
proyectoaya-jbic@aya.go.cr
proyecto@mejoramientoambiental.com